Palabras que me importan


Día el libro, 23 de abril, 2011
IES Marqués de Santillana

Prólogo




“Estamos sumidos en una cultura de imágenes, en su mayoría relacionadas con las figuras de gastar y consumir. Pero las personas, cuando están solas y hablan de sí mismas, todavía se sirven de palabras”.   
JOHN BERGER

            Palabras que me importan

¿Las palabras importan? Me pregunto cómo puede llegar a importar algo tan abstracto como eso. Una palabra. Yo tenía la simple idea de que lo que nos suele importar es una persona, un objeto, un sentimiento, una lágrima, una caricia, un abrazo, una sonrisa, un desencuentro, un fracaso o una victoria, un futuro ya labrado o por labrar, la compañía de alguien, si la silla está coja o si él no me habla; que son los elementos o las emociones que se esconden detrás de las palabras.
Nunca había considerado la belleza en el sonido de las mismas. Hay culturas orientales para las que son muy importantes los sonidos de las palabras, hasta tal punto que otorgan a estas poderes de transformación personal. Por ejemplo la palabra "om" a la que dotan del significado de Dios y alma.

Pero si hay palabras positivas y hermosas en significado es porque existen sus contrarias: guerra, odio, muerte, miedo, desgracia...aunque las rechacemos.
Fonéticamente las hay también bellísimas: alhelí, zozobrar, carmesí, susurro, lapislázuli...Al oirlas, solas o unidas a otras nos deleitan el oído.
Aunque hay palabras que me importan, considero que es más importante llevarlas a la práctica para que no se las lleve el viento. Con respeto, tolerancia y amistad será más fácil la convivencia y lograremos un mundo mejor.

Hay muchas palabras. Miles y miles de palabras. Pero no todas importan lo mismo, no tienen el mismo valor. Una palabra es algo más que un conjunto de letras ordenado alfabéticamente en el diccionario. Es mucho más.

 Y entonces me lo planteo: ¿qué palabras son importantes para mí?






Las palabras

Wordle: Palabras que me importan


ADIÓS.

Hay adioses cortos, momentáneos y eternos. Las últimas despedidas siempre son difíciles, tristes, tan costosas de pronunciar, ya que serán para siempre. Se puede decir adiós con una frase, una sonrisa, un beso o una lágrima. Los adioses son momentos, que pueden perdurar siempre en tu memoria.

Amigos
Después están los amigos, estos los puedes elegir, no como la familia, y junto con ésta vas forjando tu forma de ser y tu personalidad. Con ellos pasas, también, muchas horas al día, a la semana, al año… y aunque a veces te pueden fallar, yo sé que en los momentos más difíciles y cuando más ayuda necesite van a estar conmigo y van a hacer todo lo posible para conseguir hacerme sentir mucho mejor.
Amigos es una palabra que nos hace sentir acompañados, apoyados y lejanos de la soledad.
Para mí es sinónimo de solución ya que siempre saben aconsejar y ayudar.
Puedo encontrar palabras importantes para ambas “facciones” (el mundo que me rodea y yo). Una de esas palabras “universales” es amistad: elemento que todo el mundo necesita para, por así decirlo, sobrevivir. Como he dicho, todo el mundo la necesita y no hay ninguna razón justificada por la que su significado deba variar; lo que sucede también con la felicidad. Es algo que todos alguna vez buscamos y no sabemos encontrar, por el simple hacho de no saber buscarla.
Amistad, Amigos. Ellos me aportan felicidad, diversión, alegría, me demuestran que puedo confiar en ellos, me comprenden y comparten cosas conmigo, y pienso que es una de las palabras más importantes, porque es uno de los tesoros más valiosos que tenemos y debemos mantener

ARTE
Una de las palabras que más me gustan es la palabra arte. El arte se define como la actividad a la que se dedican algunas personas que crean algo bello. 
Los artistas pueden realizar de diversas maneras el arte. Pueden crear canciones, hacer un cuadro o escribir una excepcional poesía que te envuelva y despierte diversos sentimientos.
Al observar un buen cuadro, leer una poesía o escuchar una bonita canción se despierta un sentimiento, la emoción, al pensar que una persona ha conseguido hacer eso, recorre todo mi cuerpo y hace que me sienta bien conmigo misma.


Baloncesto: esta palabra, cuando se lee, puede expresar deporte, pero en mi caso y en algún otro, significa esfuerzo, lucha y amor por una afición en la que es muy difícil triunfar, pero no importa; y uno sigue entrenándose para, si no poder llegar a algo, por lo menos divertirse y compartir este juego con otras personas de otras culturas y religiones. Esta palabra es muy importante en mí, porque ha marcado mi vida y mi crecimiento gracias al juego en equipo que requiere este deporte.


BALÓN: posiblemente sea el primer juguete que tuve, posiblemente sea el juguete que más veces le haya pedido a mis padres. Seguramente que habré pasado más tiempo con él que con muchos miembros de mi familia; seguramente que con uno de ellos en los pies haya pasado mis mejores momentos, y tengo asumido que cuando veo uno o lo escucho botar llama mi atención y no le quito la vista de encima. Los hay de distintos tamaños, materiales, colores, texturas... pero yo a todos los golpeo con el pie y cuando lo hago soy la persona más feliz del mundo durante un instante.

Me importa la palabra creer, pues para mi significa confiar en algo o alguien, y tener esperanzas en ello y eso hoy día es muy importante.
Nunca me había parado a pensar qué palabras son las que verdaderamente me importan. 

Se me ocurren cientos de ellas, pero en esta redacción solo hablaré de una de las más importantes para mí: deber. Elegir y decidir por nosotros mismos entre las opciones que se nos presentan sin que nadie nos obligue, por convicción propia.
Expresar y transmitir a otros nuestros sentimientos y pensamientos, porque si todos somos únicos y diferentes, necesitamos poder comunicarnos libremente en nuestra interacción con los demás.
Sin libertad es muy difícil sentirse completo. Para poder sentirnos libres tenemos que empezar por respetar la libertad de los demás.   Elegir y decidir por nosotros mismos entre las opciones que se nos presentan sin que nadie nos obligue, por convicción propia. Expresar y transmitir a otros nuestros sentimientos y pensamientos, porque si todos somos únicos y diferentes, necesitamos poder comunicarnos libremente en nuestra interacción con los demás.
Sin libertad es muy difícil sentirse completo. Para poder sentirnos libres tenemos que empezar por respetar la libertad de los demás.   Expresar y transmitir a otros nuestros sentimientos y pensamientos, porque si todos somos únicos y diferentes, necesitamos poder comunicarnos libremente en nuestra interacción con los demás. Sin libertad es muy difícil sentirse completo. Para poder sentirnos libres tenemos que empezar por respetar la libertad de los demás.   Sin libertad es muy difícil sentirse completo. Para poder sentirnos libres tenemos que empezar por respetar la libertad de los demás.  

La palabra libro es todo un mundo; esta palabra significa un mundo distinto en el que te sumerges y te libras de la rutina en un lugar donde las reglas las impone el autor.

Miedo es otra palabra de ese grupo de palabras que me obligan a reflexionar. Todo el mundo habla de ella como una posesión algo que todos tenemos por alguna extraña razón. Ojalá pudiese saltar hasta las nubes y tumbarme en ellas. Ojalá pudiese saltar hasta las nubes y tumbarme en ellas. Ojalá que a las personas que me importan les importe Ojalá la confianza que depositan los demás en mí nunca cese Ojalá siga teniendo amistades que aceptan como soy Ojalá la gente que me apoya siga haciéndolo Ojalá las personas a las que quiero nunca se alejen de mí. Para mí es muy importante sentirme querida y protegida por todos los que me rodean. Mis amigos y mis padres ocupan gran parte de mi pensamiento. Me preocupa mucho su bienestar porque nunca me gusta verles decaídos y sin ánimos. Ojalá mi futuro sea muy prometedor. Me paso horas pensando en qué será de mí después de estos años, tras haber estudiado lo que quiero.Tiempo es una de ellas: creo que no sabemos aprovecharlo y que nunca nos damos cuenta de lo rápido que pasa y de todo lo que cada día dejamos atrás.


CAMBIO
Todo el mundo tiene épocas. Algunas más buenas que otras. Lo que sí es verdad es que todo el mundo pasa por una época de su vida que se le llama cambio. Algunos a mejor y otros a peor, pero ahí están. Aunque hay cambios a mal, la mayoría tienden a ser buenos. Llegar a la conclusión de que quieres cambiar es fácil, lo difícil es cuando lo estás intentando. ¿Cuántas veces de nuestra vida hemos dicho que cambiaríamos y no lo hemos conseguido? Tendemos a creer que hemos cambiado, pero eso es lo que vemos nosotros desde nuestro punto de vista, ¿y el de los demás? ¿Piensan lo mismo los de tu alrededor? ¿somos capaces de hacerlo, o solo son palabras?

Miro por la ventana. Está atardeciendo. El cielo, otra de mis palabras importantes. El sol, apareciendo por la mañana y desprendiendo los últimos rayos anaranjados de luz para terminar dejando paso a la noche y a chispeantes estrellas...

Comunicación: Algo tan sencillo para algunas personas y muy costoso para otras. ¿Y qué sería de las personas sin ella? ¿podríamos vivir sin ella? Las dos preguntas tienen la misma respuesta, NO. No podríamos desahogarnos con nadie, no podríamos tener amigos, no podríamos relacionarnos, no podríamos hacer nada... En definitiva, sin comunicación no podríamos vivir.

Desde mi infancia, la danza me ha gustado muchísimo. Cuando yo tenía cuatro añitos, mi madre me apuntó a una academia. Allí he pasado diez años dando clases de ballet clásico y danza española. Cuando bailo, siento que todo se para, que desconecto de la rutina y del mundo exterior, y me adentro en un mundo donde todo gira entorno a la danza. Gracias a la danza, hago y aprendo movimientos que parece que me liberan, haciéndome sentir que vuelo por el cielo, azotándome con suavidad la brisa del mar en la cara. Es una sensación muy agradable.

Danza, en mi vida, está escrita con mayúsculas, me hace sentir bien solo escucharla, ya que, ocho de mis catorce años están dedicados a su maravilloso mundo. Danza, para mi, es el esfuerzo, la perseverancia, la constancia, la felicidad y mi mejor manera de expresión. 

Bailar, al pensar en esa palabra, la siguiente que me viene a la cabeza es otra, alegría, aunque no siempre es eso, se sufre, se sufre porque no te salen las cosas, se sufre físicamente , se sufre muchas veces antes de la actuación...pero todo esto tiene su recompensa, esa alegría que sientes al bailar.

Cuando bailas llegas a lo más hondo de ti, llegas a donde nunca pensarías llegar, a sentir como te late el corazón, te sientes a ti mismo, sientes como las notas de la música te llevan a hacer esos movimientos que casi haces sin pensar y te muestras tal y como eres sin preocuparte de nada más.
Haces que la gente, al verte, se emocione, que se una a esa alegría que sientes por dentro y que muestras con los movimientos.
Solo digo que, al bailar, se me pone la piel de gallina.

Puede parecer extraña la importancia de un verbo para una persona. No es algo tangible a lo que nos podamos agarrar, sin embargo, los verbos son los lazos invisibles que nos unen con todo el mundo que nos rodea, y que nos sirven para relacionarnos con todos los seres que habitan en él.




Deber. El deber puede manifestarse de muchas maneras. Es por ejemplo, la lealtad de un perro hacia su amo; es la necesidad de ayudar a un desvalido hambriento; u ofrecer dinero para una buena causa.

El deber no es obligatorio, pero sí necesario. Muchas veces no recibimos ninguna recompensa por esta labor, pero siempre obtendremos la satisfacción de no habernos equivocado y haber podido ayudar a alguien que lo necesitase.

Decidir. No es un infinitivo cualquiera, Las decisiones que tomamos son las que nos hacen como somos, son las que eligen nuestro futuro. Y las que eligieron nuestro pasado, guardado en recuerdos y a veces inmortalizado en fotografías... Esos instantes de papel consiguen sacarte una sonrisa. A veces, una lágrima.

Decidir es algo que parece fácil de hacer, pero de hecho es muy difícil. No es sencillo tomar la decisión adecuada, muchas veces vamos por mal camino porque nos cuesta menos tomar una determinación precipitada. En cambio, cuando hacemos una buena elección nos sentimos satisfechos.

A la hora de decidir,no sólo tenemos que pensar en nosotros, sino que también en las personas a las que les puede afectar

Dibujo: otra palabra de gran importancia para mí. Desde mi perspectiva no se limita a una efímera definición como es “método de plasmar una idea o sentimiento en un diseño artístico siguiendo ciertas pautas”. No, yo no creo que exista pauta alguna.


Esfuerzo. Se necesita para poder hacer muchas cosas que, sin ella, no se llegarían a terminar y por lo tanto no se conseguiría lo que uno quiere en la vida, que es el éxito y la felicidad que uno siente cuando hace las cosas bien, sabiendo que ha trabajado duro.
Familia
Pero la palabra más importante y lo mejor que me ha pasado por ahora, y supongo que me pasará en mi vida, es la familia; mi madre, mi padre, mi hermano, mi abuelo, mi novia, mi gente...son humildes, sencillos, buenas personas, alegres y siempre me lo demuestran y me dan cariño. Gracias a ellos soy así.

La familia, pasas gran parte del día a su lado y son los que sabes que, pase lo que pase, van a seguir apoyándote y ayudándote siempre que lo necesites. Son ellos quienes te han educado desde pequeño y han intentado que seas una buena persona, siempre mirando por tu bien.
Fútbol. Por otro lado está el fútbol, es mi deporte favorito, y lo llevo practicando toda mi vida. Me ayuda a desconectar de todo lo demás y también me desahoga. Durante toda la semana voy pensando en el partido del fin de semana, y a medida que pasan los días tengo más ganas de jugar y soltar toda la adrenalina y rabia acumulada, dando lo mejor de mí.

Lo que va a ocurrir en un tiempo siempre nos inquieta, por eso la palabra futuro me importa. El futuro es desconocido a largo plazo, por eso yo intento trabajar duro para labrarme una buena vida, asegurarme un futuro próspero. 

Futuro: ese tiempo lejano aún, que se tiene que forjar desde el presente a base de esfuerzo y que aguardo con la mayor de mis ilusiones.
El futuro es algo que me intriga, porque el no saber lo que va a ocurrir, o lo que voy a ser dentro de bastantes años, me preocupa



Interesante palabra: lágrima.
Solemos identificarla con los momentos más tristes y olvidamos que también está en los más felices y emocionantes que recordaremos toda la vida

Libertad. La libertad es la esencia que forma parte del hombre, porque en el momento en que cada uno de nosotros es uno mismo, y totalmente distinto de los demás, se supone que la libertad nos acompaña a cada uno.

Significa mucho para mí la palabra lógica pues esta palabra nos puede ayudar a sentir empatía y a comprender mejor a las personas y a saber que en la vida no solo hay blanco y negro sino que también hay mucho matices grises.

La palabra mar es pequeña y sin embargo tiene un significado muy amplio.
Me parece importante porque me sugiere inmensidad y grandeza, pues al mirarlo parece que no acaba nunca.
También me sugiere trabajo para algunos y descanso para otros; trabajo para los pescadores, que salen del puerto en barcos para faenar y regresar con el mayor número de peces; y descanso para los que van en vacaciones a bañarse y disfrutar de la paz y tranquilidad que transmiten las olas, cuando el mar está calmado, al llegar a la orilla.

En la letra M aparece una palabra que desgraciadamente mucha gente conoce, el verbo “mentir”, la peor de las acciones y la que más detesto. A pesar de que mucha gente la realiza. Siento un profundo rencor hacia esa palabra ya que puede hacer mucho daño a una persona o a todo un grupo.



Música. Para muchos el significado de la palabra música es relajación, para mí significa tres cosas: relajación, trabajo y esfuerzo. Cuando escucho música me relajo y desconecto, me olvido de todo y paso un buen rato, pero cuando la toco, todo es diferente.

Hacer música es dar vida a aquellas sensaciones de cada día. Es otra forma de expresar sentimientos, de vivir en un mundo paralelo, alejado de la realidad. La música es evasión y, por tanto, soledad. El instrumento es tu único amigo y el sonido sus palabras de amistad.

Teoría musical: la música es fruto de mi evasión. Es la realidad donde las historias se escriben con sostenidos. No es lugar para los sentimientos racionales y equilibrados, sino para emociones en “la menor” o mentiras en claves desconocidas. La música es un ritmo impasible, inmutable, imparable… Es el ritmo que se aferra al compás de mi corazón haciéndome sentir vivo. La tristeza se vierte en punteos y la locura contratiempos amenazantes. Mi droga: la búsqueda de la armonía,          de mi personalidad. Digamos que músico viejo y apaleado, guitarra en mano a falta de cuerdas y madera carcomida, es un final a esperar. Pero “andante” caminaré por la vida esperando encontrar el final de la partitura que me permita descansar.

Yo creo que es algo que creamos a medida que crecemos en nuestra cabeza, pero que en realidad no existe, que es fruto de nuestra imaginación.
El sinónimo que le atribuyo es superación. Se caracteriza por la capacidad que tenemos muchas veces de vencerlo.
Todas las palabras que nos importan se definen con sinónimos, palabras que nos permiten expresarlas de la forma que más nos gusta: positiva o negativamente.
Siendo sincero: nunca antes me había parado a reflexionar sobre qué palabras me importan más. Siempre había pensado que todas las palabras contaban con una importancia similar hasta que cualquier factor las modifica. Pero no es así.

En el ámbito completamente personal, las palabras que para mí son importantes pueden no significar gran cosa para el resto de la gente. Ejemplo de ello es “nadar” que, cuando para muchos es la mera acción de desplazarse por el agua, para mí es mucho más. Para mí es una forma de, a través de un deporte que me gusta, evadirme de la realidad por unas horas.




Obligación tiene muchos sentidos. Tenemos que estudiar, tenemos que aprobar los exámenes, Tenemos que hacernos mayores…En definitiva, cada día que pasa asumimos más responsabilidades: con cada obligación superada nos hacemos más adultos. Por obligación o por responsabilidad siempre llegamos a la misma estación, el futuro.



Ojalá

Ojalá pudiera estar siempre rodeada de las personas que quiero.

Ojalá pudiese parar el tiempo.

Ojalá apruebe un examen de lengua con nota

-¡Ojalá mis amigos sigan siendo los mejores!
-¡Ojalá los exámenes no existieran!
-¡Ojalá llegue a ser alguien!

Ojalá siga conociendo excelentes personas, y que algunas de ellas se conviertan en mis amigos, pero de esos que duran toda la vida, esos que, cuando estás triste, te ayudan sin pedirte nada a cambio, únicamente lo hacen porque lo necesitas, porque si tú estás mal ellos lo están más aún… ojalá!!!

¡Ojala...!

Ojalá fuéramos tan fáciles de formatear como un disco duro. Así, aunque de forma cobarde, podríamos arrancar de nuestras mentes todo aquello que se clava en nuestra conciencia. Mucha gente dormiría mejor si esto fuera posible.

Ojalá existieran realmente los finales felices en los que comer perdices, y no los reveses que se nos sirven, por desgracia, muy a menudo en bandeja de plata.
OJALÁ

Época de exámenes. Agobio, tensión, cansancio. Y, sobre todo, esfuerzo.
A cambio, una nota. Un número define hasta qué punto llegamos. Ojalá ese número no decida lo que tenemos que ser. Ojalá seamos nosotros.

Vacaciones a la vista: Navidad. Risas, colores, frío. Ojalá siempre celebremos el año nuevo con alguien. Ojalá nunca solos. Ojalá que siempre queramos hacer el regalo más bonito del mundo.

Una galería: trazos, líneas, pintura. Acuarela, acrílico, carboncillo. Un chaval pintando en la calle. O una taquilla. Entradas, carteles y todo lo de detrás.
Luces, cámara, acción. Ojalá siempre haya algo que nos inspire. Ojalá el arte nunca muera.

Una sonrisa, un abrazo, simplemente una mirada . A cambio, nada. Ojalá haya cosas que el dinero nunca pueda comprar. 

¡¡¡Ojalá pudiera hacer que se cumplieran mis ojalas!!!.

Más palabras... Persona. Sobre todo aquellas que te apoyan, te quieren, te entienden y te hacen sentir bien. Si el tiempo vale oro, esas personas valen platino.
Un hermano, un amigo, un amor, alguien a quien conoces de toda la vida o alguien a quien acabas de conocer, pero que te acompañará siempre. ¡Hay tantos nombres propios...!

Piano. Llevo tocando el piano desde que tenía 7 años, al principio era fácil y divertido pero ahora que la dificultad ha aumentado es mucho más difícil. Para sacar todas las obras adelante, necesitas practicar durante mucho tiempo, algo así como una hora al día. Necesito esforzarme al máximo, aunque a veces sea pesado. Cuando toco me siento relajada, me siento bien y siento que me gusta tocar, y solo por esa sensación vale la pena esforzarse, perder un poco de tiempo y olvidarse de todo. Y es que también vale la pena trabajar tanto para luego subirse a un escenario, tocar y que a la salida todo el mundo te diga que le ha encantado escucharte. Tocar, porque entonces sientes que tu trabajo ha merecido la pena.
Hay otras palabras que también son importantes como "pilot". Parece muy simple, pero ahora que hemos empezado con dibujo técnico no hago más que
oírlo. Pilot y compás. Escuadra, cartabón... Están muy presentes desde que decidí que quería estudiar arquitectura.

Nuestro viaje en mi diccionario personal me lleva a la letra S, a la palabra “salud”, algo que en Europa y Estados Unidos abunda, pero que en los países menos desarrollados brilla por su ausencia.
La salud es algo que debe tener todo el mundo para poder tener las palabras descritas anteriormente.

Sonrisa es una importante palabra para mí. Muestra felicidad, alegría, comodidad... Con un solo gesto en el rostro de una persona. Cualquiera se siente bien cuando le sonríen. Una sonrisa sincera es uno de los mejores regalos que pueden hacerle a alguien, aunque sea sencillo, ya que te hace ver que las personas están a gusto contigo. Además, las sonrisas embellecen más el rostro que el maquillaje, es gratis, y muchas veces, con ella, logramos cosas imposibles de otras maneras. Una sonrisa puede durar un segundo, pero su recuerdo, a veces, nunca de borra
Además de las palabras que me gustan, están las que me imponen y me hacen reflexionar.

Es esa sensación de angustia y de temor la que me provoca. El ver que deberíamos disfrutar todo lo que tenemos todos los días y no lo hacemos.

Suena un pitido - mi despertador -. Las siete en punto de la tarde.
Qué rápido pasa el tiempo... tic-tac. Una palabra: el tiempo, que es oro, dicen.
Y realmente lo es. Puede correr en tu contra o a tu favor pero sin duda, es importante. El tiempo dirá lo que llegaré a ser algún día, si cumpliré mis sueños, o si estos acabarán por ser una idea loca y abandonada.

Las palabras que más me gustan son las que aportan significados reconfortantes a la hora de imaginárnoslas.
Por ejemplo: verano.
Es algo que nos provoca felicidad, nos evoca descanso y por lo general la asociamos a  la playa, piscina y todos esos elementos que nos hacen desconectar y nos permiten relajarnos.



YO
Cuando  alguien se describe no suele ser muy objetivo y espero que ese no sea mi caso. Desde mi punto de vista creo que soy una persona extrovertida , un poco agresiva a veces,  normalmente indolente respecto a lo que me dicen los demás. Soy bastante abierto. Mi mayor defecto es que soy muy vago y no me gusta esforzarme en lo que no me agrada.

Pienso que soy una persona animada, me gusta pintar, bailar, jugar… Me apunto a todo y me ambiento bien, no tengo problemas con nadie y me divierto con cualquier cosa,. También animo fácilmente al rest. Orgullosa, según mi madre; cuando discutimos siempre tengo que tener la última palabra. Soy tímida con la gente que no conozco al principio. También soy un poco ingenua; aún tengo que madurar, aunque soy bastante responsable tendría que ser más constante y tener más ambición, pensar más en mi futuro.

Soy una chica de catorce años. Tengo días buenos y días malos, no siempre se puede estar de buen humor. Estoy orgullosa de todo lo que he conseguido gracias a mucho esfuerzo, trabajo, paciencia, todo debe hacerse poco a poco. Soy muy perfeccionista, si veo algún error o no me gusta el resultado, comienzo de nuevo, y no me quedo tranquila hasta que obtengo lo esperado.


Yo me considero una persona alegre, generosa y vital: me gusta disfrutar de cada momento y vivir la vida al máximo.
También conciliadora, ya que siempre intento que la gente se lleve lo mejor posible y no enturbien el ambiente con discusiones, gritos y peleas. Aunque no todo son virtudes, también tengo infinitos defectos: soy inquieta, impaciente, indecisa, inocente...
Me gustaría ser perfecta… Tengo una vida por delante para corregirme.


YO
Me considero una persona divertida, singular y afable. A veces soy tímido con la gente que aún no conozco, pero luego llego a ser extrovertido, alegre y muy simpático. Suelo ser sociable, optimista y a veces inquieto e imprudente. Soy competitivo, soñador y ambicioso; también amable y generoso, a veces demasiado locuaz. No me considero, sin embargo, susceptible, maduro ni egocéntrico. Simplemente, soy yo

Susceptible cuando alguien me dice algo: enseguida me afecta y no paro de pensar en ello, Muy pesimista: cuando algo no va bien siempre pienso que puede ir a peor en vez de que mejore. Mis amigos dicen que soy alegre y divertida, siempre estoy haciendo el loco y por eso soy un poco imprudente. … La mejor manera de ser uno mismo es reconocer tus propios defectos aunque no te gusten.

A veces  lo que nosotros creemos que somos no es lo mismo que lo que la gente piense o ve en ti.
Mi vestimenta pega mucho con mi forma de ser porque, me gusta moverme mucho y no estar mucho tiempo en el mismo sitio. Me afecta mucho lo que los de mas piensen de mi, eso me hace un poco sensible, porque, cuando realmente me hacen daño no puedo evitar...Siempre he estado llena de obtaculos y barreras que me he ido poniendo yo sola sin darme cuenta.
No me gusta mi forma de ser y siempre intento cambiar, pero soy una chica con poca fuerza de voluntad. Me gusta que se me oiga, y hablar. Tengo casi dieciséis años y todos mis intentos por cambiar nunca los he conseguido, pero no debo darme por vencido.

Zeta
Y con ella un montón de palabras dispuestas para componer el  puzle de cada día
zozobrar, abrazo, confianza, razón, paz, juzgar, esperanza, aprendizaje, corazón, feliz, venganza, tristeza, tardanza, tropiezo, vergüenza, fuerza, esfuerzo, voz, …
Algunas me empujan con su fuerza al pronunciarlas, otras me esperan, porque todavía no he llegado hasta ellas. Unas pocas estarán ahí, siempre, enseñándome lo difícil que es aprender sus significados. De algunas huyo, otras las evito, muchas me gustan de un modo especial.  Pero, todas, de un modo u otro, me importan.





Epílogo

Finalmente, me encuentro con palabras de importancia “contagiosa”. Con ese adjetivo no pretendo darles aspecto (ni propiedades) de enfermedad. Pretendo decir que, por su importancia para alguna persona cercana, acaba formando parte del repertorio personal de palabras importantes, habiendo sido, hasta entonces, algo irrelevante (demostrando la empatía del ser humano).

         En resumen: una palabra no es importante por el mero amasijo de letras que forma su significado, sino por lo que el mencionado amasijo significa para uno mismo. Por eso, creo, cada palabra es un mundo que acaba formando parte, tarde o temprano, de las capas más altas de la escala de importancia que forma el universo de cada una de las mentes humanas.



Ficha técnica


AUTORES: 
Laura Krohn, Nieves Arranz, Marina de la Torre, Cesar Herrero, Inés nevado, Adrián García Fernández, Eloy García, Andrea Catruna,  Alba Carretero, Andrea Rodríguez, Álvaro Villamayor,  Luis Jariego, Jana Bravo, Alfonso Ruiz, Esther Páramo,  Cristina Puente, Bianca Trimbez, Pablo Algaba, Carlos Donaire, Erika Miyamura, Sandra Aparicio, Iván Hernández, Elena Barranco,  Carlos Cano, David Fernández, Sofía Duro, Marina Vega, Noemí Criado, Julia Kayser, Sergio Cárceles, Diego Alameda, Daniela Aquino,


VOCES:
Sofía Duro, Pablo Santos, Laura Martínez, Daniela Aquino, Elvira Colmenarejo, Lorena Aguilar, Nuria Casas, Gabriela Fernández, Begoña Díaz, Noemí Criado, Marina Castiñeiras, Carmen Alonso, Natalia Izquierdo, Vanessa Cedillo, Natalia Aparicio, Rodrigo Gil, Marina de la Torre, Blanca Trímbez, Alba Romero, Adrián Osma, Carlos Gómez, Nieves Arranz, Erika Miyamura, Jana Bravo

BAILARINAS
Julia Kayser, Marina, Inés Nevado

MÚSICOS:
Guitarra: You Crisp, Eloy García, Adrián García Fernández,
Flauta irlandesa: Carlos Cano
Darbuka: Mouad Karmoun
Piano: Andrea Catruna, Alba Carretero

TÉCNICOS DE LUCES:
Marina Vega
Elena Barranco
Cristina Puente

TÉCNICOS INFORMÁTICOS:
Daniel Expósito,
Ayudante: Javier Ruíz

TÉCNICOS DE VÍDEO:
Aldo Egea
Javier Martínez

DISEÑO LOGOTIPO
Luis Jariego

ESCENOGRAFÍA:
Sandra Aparicio, Javier Arranz, Borja Díaz, Alejandro Espada, Laura estevez,  Abel González, Guillermo Haces, Miguel Ángel Hernández, Marta Izquierdo,  Claudia Lasaosa, Sara Mateos, Helena Pérez, Alexandre Ribeiro, Andrea Rodríguez, Adrián Rosu, Alfonso Ruiz, Antonio Santos, Sorin Vilceanu
Nicolás Aguilar, Noelia Álvarez, Fernando Bolaños, María Fernanda Cualchi,  Marcos Díaz, Begoña Díaz, Ghizlane El Masoudi, Sergio Frutos, Raquel García, Paulina Georgieva,  David Gutiérrez, Ana Marte, Lidia Quintana, Laura Rodríguez, Sara rodríguez, Ghislaine Ruíz, Omar Toston

PRESENTADORES: Elena Román, Irene Carrasco, Laura Krohn, Guillermo Fernández

DIRECCIÓN:
Pilar Castro